domingo , diciembre 8 2019
Home / Turismo / Prepara Concanaco organismo de promoción turística

Prepara Concanaco organismo de promoción turística

El Centro Empresarial de Promoción Turística sería preparado en 2020

Prepara Concanaco organismo de promoción turística
Foto: @Concanaco

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) está preparando un organismo respaldado por la iniciativa privada para promover el turismo en el país.

El nuevo organismo será conocido como el Centro Empresarial de Promoción Turística y se presentará oficialmente el próximo año, adelantó el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos.

Según López Campos, el nuevo órgano promotor surge como una respuesta de la iniciativa privada a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Previo a la desaparición del CPTM, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó la existencia del organismo y el manejo de los fondos dedicados al mismo.

“Estaban encariñados con el manejo de alrededor de 6 mil millones de pesos del fondo de turismo, que los manejaban para pagar publicidad en México y en el extranjero; pagar publicidad, no para fomentar el turismo, sino publicidad para el gobierno y para pagar favores a medios de información”, declaró el presidente en su conferencia matutina del 9 de abril.

A finales de septiembre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó presuntos desvíos por 3 mil millones pesos (mdp) originalmente asignados al Consejo de Promoción Turística. Los recursos habrían sido transferidos desde las arcas del organismo a cuentas privadas, algunas de ellas en Estados Unidos.

El CPTM fue eliminado oficialmente en el mes de junio tras la aprobación y promulgación de un dictamen que reformó la Ley General de Turismo. Tras la desaparición del Consejo, el gobierno federal estableció que las secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores aportarán cada una 50 mdp de presupuesto para la promoción turística. El último monto asignado al CPTM para sus labores fue de 5 mil mdp.

 

Te puede interesar: PIB turístico da señales de recuperación; avanza 0.4% en 2T19

cach

Te recomendamos leer

Realiza Gobierno primeras asambleas sobre Tren Maya con pueblos indígenas

Realiza Gobierno primeras asambleas sobre Tren Maya con pueblos indígenas

Asistieron como observadores elemento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos