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Sectur aplicará exámenes para confirmar el título de Pueblo Mágico

Los 121 pueblos aprobarán con una calificación mínima de 51%; pero si reprueban, tendrán que cumplir con un Plan de Fortalecimiento.

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Tener el sello de Pueblo Mágico de la Sectur ya no será una ventaja de por vida para fomentar al turismo a nivel regional sino que, de ahora en adelante, los municipios y comunidades que lo tengan deberán someterse a un examen para conservarlo y obtener una calificación aprobatoria.

La Secretaría de Turismo (Sectur) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se expide la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos que, entre otros aspectos relevantes, establece un nuevo proceso de evaluación para verificar que las localidades con título de Pueblo Mágico cumplan una serie de requisitos.

El programa de Pueblos Mágicos fue creado en el año 2001, como una estrategia para el desarrollo turístico a nivel nacional, con la intención de fomentar la afluencia de visitantes con base en una oferta sustentada en las tradiciones, costumbres, fiestas y la variedad gastronómica de las regiones de México. Actualmente, existen 121 localidades con ese nombramiento, ubicadas en 123 municipios de 31 estados, refiere Sectur.

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Huasca de Ocampo, Hidalgo; Real de Catorce, San Luis Potosí, y Mexcaltitán, Nayarit, fueron los primeros lugares en recibir el título de Pueblo Mágico y, a partir de ellos, el programa se extendió ante el potencial económico que representó para los estados.

Los lineamientos generales para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos, publicados en el DOF el 26 de septiembre de 2014, establecieron los mecanismos mediante los cuales se otorgó el nombramiento y detallaba las estrategias para su permanencia.

Con base en lo anterior, las 121 localidades fueron evaluadas en 2019, pero solo 16 de ellas cumplieron con los requisitos de permanencia, lo que equivale a 13% del total. De ahí la razón por la cual fue necesario encontrar un mecanismo para garantizar que los municipios y comunidades participantes recuperen la esencia del programa y cumplan con el objetivo de atraer visitantes y generar un beneficio económico para la población, explica Sectur en el acuerdo.

¿Cómo los van a evaluar?

La Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos establece que los estados, municipios y alcaldías con localidades que aspiren a obtener el nombramiento tendrán que postularse a través de una convocatoria que en su momento publicará la Sectur.

Una vez que se registren, los interesados deberán presentar, entre otros requisitos, un inventario de sus atractivos turísticos y programa municipal de turismo.

Los que ya tengan el título y quieran conservarlo tendrán que someterse a un proceso de evaluación que estará a cargo de la Sectur.

“La Secretaría realizará evaluaciones específicas, a efecto de verificar el grado de cumplimiento de la planeación y el desarrollo turístico sostenible de los Pueblos Mágicos o atender alguna desviación detectada en torno al destino. Para tal efecto, la Secretaría podrá coordinarse con los estados y municipios que tengan en su demarcación a localidades con nombramiento vigente, o establecer la concertación con instituciones académicas, organismos nacionales e internacionales o de expertos técnicos en la materia, para llevar a cabo dichas evaluaciones”, informó la dependencia.

Las localidades recibirán visitas de evaluación y se levantarán cédulas las cuales registrarán el cumplimiento de los requisitos, aunque el acuerdo de Sectur no especifica exactamente cuáles son esos requisitos. La evaluación arrojará una calificación que va 0% a 100%.

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Los pueblos que tengan una calificación superior a 51% serán considerados con nota aprobatoria y conservarán su nombramiento, pero los que tengan entre 20% o 50% tendrán que sujetarse a un Plan de Fortalecimiento para superar aquellas deficiencias que hayan presentado.

El Plan de Fortalecimiento tendrá como fecha límite de duración 12 meses contados a partir de la notificación al Pueblo Mágico de la integración del mismo.

GC

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Estos son los pasos a seguir para participar en el programa Pueblos Mágicos

Las localidades deberán entregar: inventario de atractivos, Plan Municipal de Turismo y el pronunciamiento del Cabildo.