sábado , octubre 31 2020
Home / Turismo / Turismo fue el más afectado por el desplome en pagos con tarjeta en primer semestre

Turismo fue el más afectado por el desplome en pagos con tarjeta en primer semestre

Las industrias del transporte aéreo y terrestre, agencias de viajes, hoteles y otras vinculadas al sector turístico vieron las caídas más fuertes

100 millones de empleos corren riesgo de desaparecer en sector turismo: WTTC
Pexels

El turismo y las industrias que lo rodean fueron las más afectadas por el colapso en el monto de pagos con tarjeta durante la primera mitad del año. 

Las agencias de viajes, aerolíneas, hoteles y otros negocios que forman parte del sector turístico vieron caídas de por lo menos -35.0% en el volumen de ingresos que recibieron por operaciones realizadas con tarjeta de débito o crédito en el período de enero a junio de 2020, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

El golpe más severo lo sintieron las agencias de viajes, que registraron una caída de -57.6% en el monto de transacciones por tarjeta. También fueron gravemente afectadas la industria del transporte aéreo (-46.5%), la de transporte terrestre de pasajeros (-37.1%), la hotelera (-35.0%) y otras relacionadas a la movilidad, como la renta de coches (-35.0%) y los estacionamientos (-36.0%). 

El sector turístico fue uno de los primeros en sentir el golpe económico de la pandemia del coronavirus. Debido a que la pandemia se propagó con rapidez durante los primeros meses a través de corredores aéreos, llegando a algunas de las ciudades más concurridas del mundo, la respuesta inmediata de gobiernos y poblaciones en general fue un confinamiento que colapsó con rapidez del flujo de pasajeros tanto nacionales como internacionales. 

Para México, la situación no ha sido diferente. Las visitas de turistas internacionales cayeron 92.1% a tasa anual tan sólo en el mes de mayo, una cifra de espanto si se considera que el turismo aporta casi 9.0% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. 

El gobierno federal echó a andar un proceso de reapertura gradual y cautelosa a partir del 1 de junio. A la fecha, los estados continúan el retorno a sus actividades con cuidado y bajo el espectro de posibles rebrotes. 

Quintana Roo, donde se encuentra el principal destino turístico del país -Cancún- permanece en la fase de máximo riesgo en el semáforo epidemiológico utilizado por la federación para guiar el proceso de reapertura en los estados. Yucatán, otro de los principales destinos turísticos del país, se encuentra en la misma situación. 

 

Te puede interesar: Se derrumban operaciones con tarjeta de crédito en primera mitad del año

cach 

Te recomendamos leer

Quintana Roo, puentes, fines de semana, turismo

Turismo en Quintana Roo se recuperará para finales de año: AMLO

“Ya están bajando los efectos de la pandemia”, aseguró el presidente