Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Yo Contribuyente

Asalariados, los más cumplidos en la Declaración Anual

Con los RIF se consiguió una recaudación cercana a los 2 millones de pesos.

Publicado

el

Karina hizo su declaración anual y obtuvo en retorno más de 20 mil pesos; gastos médicos y su crédito hipotecario le ayudaron para obtener esa cantidad; Jaime tuvo de devolución 10 mil pesos, los intereses del crédito de su vivienda le ayudaron.

Junto con ellos 2 millones 484 mil 719 asalariados (empleados con un solo patrón que hace su pago de impuestos, que no ganan más de 400 mil pesos al año pero decidieron hacer su declaración anual) presentaron su información al fisco de forma voluntaria, 38% más que el año anterior, de un total de 4 millones 692 mil 981 declaraciones anuales que recibió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al 2 de mayo 2017.

Así lo informó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, durante la conferencia de prensa sobre la declaración anual 2016 y las facilidades que ha traído la digitalización en los sistemas tributarios.

A 20 años del nacimiento del SAT, dijo, se muestra que la recaudación de impuestos se ha facilitado y la realizan más personas, en mucho contribuye la bolsa de devoluciones personales que se ofrece a los pagadores de impuestos.

En este sentido, destacó que al 5 de mayo de cada 10 contribuyentes que presentaron su declaración, 8 obtuvieron una devolución, con un monto total de 17 mil 351 millones de pesos, 26% más que el año previo en el mismo periodo. La devolución promedio es de 8,279 pesos.

Las devoluciones para los asalariados se han hecho en cinco días, aquellas que todavía no ocurren se están analizando.

De los asalariados que hicieron su declaración 1 millón 42 mil pagadores de impuestos aceptaron la declaración simplificada que dio el SAT a través de su sistema en línea, en 2016 habían sido sólo 700 mil, lo que es un crecimiento de 1000 por ciento.

“Muestra de una plataforma más robusta, tecnología de la información más clara, más lógica, lo que da mayor confianza”, destacó.

En tanto, para los 4 millones 763 mil 491 contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), esquema de simplificación que sustituyó a los REPECOS, se logró la recaudación de 2 mil millones de pesos sólo en marzo.

“Esto no lo hubiéramos podido recaudar a través de Repecos. Muestra que el esquema es exitoso en todos los sentidos”, consideró.

De igual forma, destacó que son cerca de 40 mil los actos de autoridad que obligan al contribuyente a responder, lo que muestra que el sistema es de cumplimiento voluntario casi en 100 por ciento.

En su oportunidad, el jefe del SAT, Osvaldo Santín, destacó que 95 mil personas recibieron algún tipo de atención en los medios digitales del SAT.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad