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Dan periodo de transición para emitir bien las facturas electrónicas con Carta Porte

Multas y sanciones por errores en estos CFDI se aplicarán a partir del 31 de marzo

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El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó este viernes que habrá un periodo de transición de tres meses para emitir correctamente la factura electrónica con complemento Carta Porte.

En un comunicado, la dependencia precisó que el complemento Carta Porte entrará en vigor el 1 de enero de 2022, sin embargo, ahora, los contribuyentes tendrán hasta el 31 de marzo del próximo año para emitir correctamente su factura electrónica con complemento Carta Porte sin multas y sanciones.

Igualmente, indicó que, para las operaciones de comercio exterior, la factura electrónica con complemento Carta Porte será exigible también a partir del 31 de marzo de 2022

Por otro lado, aclaró que quienes utilicen vehículos de carga ligera para transitar en un tramo cuya longitud de carretera federal no exceda los 30 kilómetros, no requerirán emitir este tipo de factura.

El SAT recordó en su comunicado que la factura electrónica con complemento Carta Porte se emite cuando se realiza el servicio de traslado de los bienes o mercancías, ya sea con medios propios o contratando un transportista.

Puntualizó que, el concepto de Carta Porte se estableció en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal desde el 22 de diciembre de 1993, y, en 2004, se reafirmó su uso en el Código de Comercio. No obstante, desde ese momento hasta la actualidad, era en papel, el cual podía ser usado varias veces para distintos fletes, facilitando el contrabando.

Por lo anterior, este complemento pasará a ser digital desde el primer minuto de enero, ello, para registrar información del transportista, del dueño de la mercancía, de los bienes o mercancías, del medio y modo de transporte.

Asimismo, permitirá a las autoridades competentes identificar de manera más fácil a los operadores, así como los medios de transporte a través de los cuales se realiza el traslado de los bienes o mercancías en territorio nacional.

La dependencia destacó que también servirá para acreditar ágilmente la legal estancia o tenencia de los bienes o mercancías que se trasladan en territorio nacional.

De acuerdo con la dependencia, para la transición a digital, habrá una modernización administrativa, derivado de una coordinación institucional entre distintas dependencias como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Secretaría de la Defensa Nacional; Secretaría de Marina; Guardia Nacional y el Servicio de Administración Tributaria, entre otras.

“El objetivo es que el uso del complemento Carta Porte disminuya el contrabando, además de que se tendrá trazabilidad de los productos que ingresan y circulan por el país.

“Aquellos que actualmente realizan contrabando, ya no podrán hacerlo. Tendrán que pagar sus impuestos por el ingreso de mercancía al territorio nacional. Esto generará un mercado más justo y piso parejo para los empresarios que cumplen con el pago de sus impuestos y acabará con la competencia desleal de quienes ingresan mercancías por medio del contrabando”, señaló el SAT.

Finalmente, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda esclareció que el complemento Carta Porte no se requiere para la circulación dentro de las ciudades, es decir, si algún chofer de bicicleta, motocicleta o automóvil entrega mercancía dentro de su localidad, no necesita complemento Carta Porte.

Tampoco será necesario para camionetas y grúas de carga ligera que transiten por vías locales.

Otro punto aclarado es que sólo las autoridades federales son las facultadas para requerir el complemento Carta Porte; ni la policía municipal, ni estatal pueden requerirlo.

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Marco Mares
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