Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Yo Contribuyente

El SAT mantendrá intensa fiscalización sobre los contribuyentes: contadores

El IMCP informó que el SAT migró al nuevo Régimen Simplificado de Confianza a algunos contribuyentes sin darles aviso y sin que procediera

Publicado

el

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) anticipó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantendrá su estrategia de intensa fiscalización para todo el universo de contribuyentes -grandes, medianos y pequeños- , con el objetivo de alcanzar sus metas de recaudación durante este año.

Para grandes contribuyentes, que aportan la mitad de los ingresos tributarios del país, se espera que se mantenga una fuerte revisión de sus cuentas fiscales, una estrategia que le ha resultado, dijo Ramiro Ávalos, vicepresidente de Fiscal del IMCP.

En 2021, los recursos tributarios derivados de los grandes contribuyentes a través de la llamada recaudación secundaria (medidas de eficiencia) ascendieron a 208 mil 901 millones de pesos, es decir, una disminución de 8.5 porciento.

No deje de leer: Citibanamex vale hasta 15,500 mdd, estimó BofA

Lo anterior, pese a que el número de causantes fiscalizados aumentó 40 por ciento, a mil 248, según datos del SAT.

Se consideran grandes contribuyentes aquellos que manifiestan ingresos acumulables superiores a 1,567,864 miles de pesos, los que forman parte del sistema financiero mexicano, los que están en el régimen de grupos de sociedades, los residentes en el extranjero con ingresos generados de México, entre otros, de acuerdo con la autoridad tributaria.

“Lo que se esperaría es que la labor de la autoridad siga fiscalizando el sector, donde ha tenido una gran recaudación, esto no exime a contribuyentes menores y medianos que incumplan con las disposiciones fiscales, sobre todo en actos de evasión”, expuso en conferencia de prensa.

Los cambian de régimen sin aviso

Laura Grajeda, presidenta del IMCP, dio a conocer que el SAT migró al nuevo Régimen Simplificado de Confianza (Resico) a algunos contribuyentes sin darles aviso y sin que procediera.

Comentó que uno de los objetivos planteados por la autoridad hacendaria con la miscelánea fiscal 2022 se fundamenta en maximizar la recaudación, sin proponer aumentos de impuestos ni crear nuevas contribuciones.

Con ello, dijo, busca también dar certidumbre para la realización de las actividades económicas, así como incentivar la inversión y favorecer la trayectoria de recuperación en nuestro país.

Dentro de las estrategias implementadas para lograrlo es la creación del Resico para personas físicas y morales, que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

Un número importante de contribuyentes, personas morales que tributaban en el Título II, de la Ley del ISR, a partir del 6 de enero de 2022, fueron migradas al Resico, debido a que cumplieron con todos los requisitos para tributar en el mismo.

“La migración de las personas morales a Resico no se ha dado en su totalidad y genera un estado de incertidumbre al contribuyente. Existen casos en donde el propio SAT realizó el cambio, aunque éste no procedía”, aseguró.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad