lunes , noviembre 11 2019
Home / Yo Contribuyente / Invertir con beneficios fiscales a través de seguros

Invertir con beneficios fiscales a través de seguros

Las pólizas de vida son productos que ayudan a complementar la gestión patrimonial de los inversionistas y de sus familias.

dinero, dólares, inversión, crecimiento, beneficios

El pago de impuestos es algo que deben hacer todos aquellos que perciben algún ingreso y, con la modernización de los sistemas de Servicio de Administración Tributaria (SAT), los esquemas para compartir información fiscal entre países, así como la posible implementación de nuevos tributos, al inversionista le preocupa cuánto pagará por los rendimientos que genere su dinero.

Y es que, depende del monto que se obtenga como ganancia, las retenciones cambian, así que buscar esquemas que les permitan obtener beneficios fiscales es siempre una prioridad. Una opción son los seguros con componente de inversión, ya que, bajo ciertas condiciones ofrecen ciertos beneficios fiscales, además de la protección por supervivencia y el poder participar en portafolios de inversión administrados por especialistas, consideró Ricardo Iñiguez, director Comercial de Wealth Management de Old Mutual.

«Los seguros no son sujetos de impuestos y mientras tengas la póliza en vigor el impuesto se difiere. A menos de que no hagas retiros, los intereses son exentos y al contratar el seguro de vida los clientes no están obligados a reportar las ganancias ya que se trata de un seguro», comentó.

Por eso, se considera que este tipo de productos complementan la gestión patrimonial de los inversionistas, quienes en muchas ocasiones no ven al seguro como una prioridad, o bien, desconocen los beneficios fiscales que pueden ofrecer.

Y es que un inversionista, que participe en mercado de renta o deuda, debe pagar diversos tributos, por ejemplo, 10% al impuesto sobre enajenación, 35% a los dividendos, a la empresa y después por persona, además de 0.58% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por inversión en deuda o renta fija, además del ISR personal, el cual puede llegar a 35% según su rango de ingresos.

En caso de que se tenga alguna inversión en el extranjero, se paga también un «impuesto por tasa cambiaria», el cual significa,  por ejemplo, que pagaste impuestos por una ganancia de 100 dólares, pero, con la recuperación en el tipo de cambio a favor del peso, nada más ganaste 80, expuso el especialista.

De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) en su artículo 93, fracción 21 explica que como asegurado, puedes comprar una póliza de seguro de vida con inversión asociada, donde las aportaciones que realizas no son consideradas inversiones, sino prima del seguro.

«Se mete debajo de la póliza y lo que el gobierno te dice es que si mantienes esa póliza al menos cinco años y lo retiras cuando tengas 65 años de edad, todos los intereses ganados en ese tiempo son exentos» comentó el directivo.

Te puede interesar: Uso de tecnología reduce evasión fiscal: SAT

Por poner un ejemplo, dijo, si una persona invierte 100 millones de pesos (mdp) en la Bolsa, sin hacer retiros y obtiene una ganancia de 10% (1mdp), tendría que pagar 100,000 de impuestos, al invertir esos recursos a través de un producto de seguro, no se tendría que pagar ese monto de impuestos, siempre que se cumplan las condiciones del artículo 93.

«Así, el seguro de vida se convierte en una herramienta muy importante para conformar patrimonios, no reportas patrimonio, no que lo escondas, sino que no se reporta cuánto dinero tienes o cuántos intereses ganaste», dijo el especialista de Wealth Management.

Además, difieres el impuesto por el tiempo y si quieres transferir tu riqueza a otra generación, lo haces de forma transparente, ya que es un patrimonio que no es impugnable, como un testamento.

Producto «selectivo»

En este contexto, Wealth Management, de Old Mutual, presentó un seguro patrimonial denominado Prosperity, el cual se dirige a personas con ahorro patrimonial de al menos 7.5 millones de pesos, es decir, para el sector de alto y muy alto patrimonio.

Requiere de aportaciones mínimas de 100,000, no todas, pero sí la inicial. El seguro de vida tiene una póliza que te ampara por 10,000 pesos, por lo que su mayor atractivo es la inversión.

El directivo afirma que Old Mutual se enfoca en este sector de la población mexicana al ser el segundo más grande de América Latina, tan sólo detrás de Brasil. Además de que para el año 2020, la población de ingresos altos crecerá 4% y 8% la identificada como de muy alto.

«Muchas personas migrarán del nivel de ‘retail’ al de alto y muy alto patrimonio, es decir habrá una movilidad social», comentó.

Se comercializará a través de terceros, es decir, a través de la banca patrimonial y otro tipo de gestores de inversiones privadas. Por lo que si tienes una inversión en este tipo de esquemas, podrías solicitarlo.

Cabe destacar que la inversión seguirá todo el tiempo en tu banco de inversión, no obstante el seguro será de Old Mutual, permitiendo así los beneficios fiscales.

Ricardo Iñiguez no dio información sobre las tasas de retorno de la inversión, ya que al ser un producto que se ofrece a través de la banca patrimonial y los rendimientos no dependen de Old Mutual, sino del banco donde esté tu dinero.

 

JAM

Te recomendamos leer

devoluciones, SAT, devolución, evasión

Crece 23.2% devolución por saldo a favor de contribuyentes: SAT

Se han efectuado cerca de 3.7 millones de trámites de devoluciones del ISR y alrededor de 120 mil del IVA