Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Yo Contribuyente

¿Inviertes? Todo lo que debes saber para tu declaración de impuestos

El tipo de contribución a presentar ante el SAT se realiza de acuerdo con el tipo de inversión

Publicado

el

invertir, crisis, inversión, impuestos

Los rendimientos que producen las inversiones son ingresos y generalmente producen impuestos, pero el tipo de contribución a presentar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se realiza de acuerdo con el tipo de inversión.

En ese sentido, el fondo de capital emprendedor, Wortev Capital compartió los detalles sobre los impuestos que todo inversionista debe considerar para mantener en orden sus finanzas y sus rendimientos

Mercado de deuda

De acuerdo con el fondo, al tratarse de activos de deuda gubernamental, el ISR correspondiente lo retiene la propia entidad o institución.

En este mercado se encuentran instrumentos de deuda gubernamental como los CETES, Bondes, Udibonos y el BPAS. Cada uno con sus propias particularidades. Los Cetes o Certificados de la Tesorería de la Federación emitidos por el Banco de México, se colocan a descuento, es decir, al día del vencimiento se recibe un rendimiento variable a diferencia de los Bondes que cuentan con una tasa fija.

Mercado forex

Si se tiene una inversión en un banco en el extranjero, de acuerdo con el artículo 9 de la ley del ISR, los intereses que implican ganancias cambiarias son catalogados como interés acumulable sujetas a tributación.

Sin embargo, hay una opción conforme a la ley. Como inversionista se puede optar por tomar el saldo inicial de la inversión al inicio del ejercicio fiscal junto con los intereses reinvertidos y al factor que calcule el SAT.

Fondos de inversión

Se trata de activos no gubernamentales. Dentro de estas alternativas de inversión hay algunas variantes; por ejemplo, los fondos de inversión se pueden dividir en deuda y renta variable. 

Al tratarse de un instrumento mixto que puede conformarse por distintos tipos de activos, los impuestos dependen de cada instrumento.

En su mayoría, los rendimientos obtenidos por inversiones pagarán el impuesto correspondiente según los valores que la componen, como pueden ser una mezcla de acciones, deuda, divisas, etcétera.

ER

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad