Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Yo Contribuyente

SAT dará un mes más para que personas físicas hagan declaración anual

Publicado

el

SAT tendrá hasta el viernes para aclarar cobro de IVA en casos de outsourcing

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se dará un mes más para que las personas físicas puedan realizar su declaración anual de impuestos.

El SAT publicó el lunes la modificación más reciente para la Miscelánea Fiscal de este año, Dicho acuerdo apunta que “las personas físicas podrán presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, a más tardar el 31 de mayo de 2021”

La temporada de declaraciones anuales para personas físicas comenzó el 1 de abril. La fecha límite original era, como de costumbre, el día 30 del mismo mes.

El gobierno federal tiene expectativas positivas para la recaudación de impuestos este año. En sus pre-criterios económicos para 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apuntó que la recuperación de la economía mexicana le permitirá percibir más ingresos tanto tributarios como por otras fuentes.

A pesar de la crisis económica desatadas por la pandemia del COVID-19, el gobierno federal cerró 2020 con un alza de 0.8% en su volumen de ingresos tributarios. De acuerdo con el SAT, esto se debió en parte “al compromiso y a la solidaridad de las y los contribuyentes durante la contingencia sanitaria”.

También, el recaudador echó a andar un programa de combate a la evasión fiscal que resultó en acuerdos de pago con varios contribuyentes de peso, como Walmart, IBM y FEMSA.

El gobierno lopezobradorista espera que su estrategia de combate a la evasión fiscal le deje suficientes ingresos como para sortear la creación de impuestos nuevos o el alza en las tasas de los ya existentes. La semana pasada, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, adelantó que se está preparando una reforma fiscal que se enfocará sólo en facilitar trámites para los contribuyentes.

La pregunta es si será suficiente. Durante una comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro, varios legisladores cuestionaron la efectividad de una reforma fiscal sin aumentos a los impuestos ni creación de gravámenes nuevos.

México es, de entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno de los países con las tasas más bajas de recaudación tributaria en relación a su Producto Interno Bruto (PIB). En 2018, México recaudaba el equivalente a 16.1% de su PIB. El promedio en América Latina y El Caribe fue de 23.1%; para los países miembros de la OCDE, la cifra fue de 34.3%.

Te puede interesar: Presentación de declaraciones anuales de empresas del ejercicio 2020 aumentó 9%

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad