Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Yo Contribuyente

¿Ya tienes lista tu declaración anual?

Sólo quienes perciben ingresos mediante un salario que no exceda los 400 mil pesos están exentos de esta obligación.

Publicado

el

Y tú ¿ya tienes lista tu declaración anual?, evasión fiscal

Abril es el mes en el que las personas físicas están obligadas a presentar su declaración anual, la cual es un documento oficial con el que se informa al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre los gastos e ingresos que se tuvieron a lo largo del ejercicio fiscal inmediato anterior.

Esta obligación debe ser cumplida por todos los prestadores de servicios profesionales (honorarios) y por quienes realizan actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca, y de autotransporte), excepto los que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal.

De la misma manera, las personas físicas que rentaron bienes inmuebles, enajenaron bienes, adquirieron bienes, u obtuvieron ingresos mayores a 400 mil pesos anuales o ingresos de dos o más patrones de manera simultánea, deben cumplir con la declaración anual en abril.

Según el SAT, otros aspectos por los que se tiene que presentar la declaración son las deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona, por inversiones en el extranjero, por intereses moratorios, y/o por penas convencionales, etc.

Únicamente las personas físicas que perciben sus ingresos mediante un sueldo o salario que no exceda los 400 mil pesos están exentas de esta obligación ya que su patrón presenta su declaración por ellos. De quererlo, pueden presentarla de manera voluntaria para realizar deducciones personales.

Cabe mencionar que el SAT aclaró en días pasados algunos puntos de importancia para las personas físicas que van a cumplir con esta obligación, entre los que destacan:

  • Si los ingresos del contribuyente son sólo por salarios y hasta 20 mil pesos por intereses nominales, no necesita declarar.
  • Si es asalariado y tiene saldo a favor, puede declarar cuando quiera durante el año y Hacienda le hace su devolución sin problema.
  • El SAT ofrece una propuesta de declaración; si el contribuyente está de acuerdo, la puede revisar, enviarla y solicitar su devolución (si es que aplica).
  • No se requiere se la e.firma para enviar la declaración. Con la contraseña se puede hacer. La e.firma es necesaria sólo para devoluciones mayores a 50 mil pesos o cuando se modifique la cuenta Clabe precargada en el caso de devoluciones mayores a 10 mil pesos y menores a 50 mil pesos.
  • Si el contribuyente tiene un saldo a favor hasta por 10 mil pesos, puede declarar por teléfono, en cualquier momento del año, y Hacienda realiza la devolución cuando así aplique.

Con estas facilidades, el SAT exhorta a los contribuyentes a presentar su declaración anual, misma que puede ser enviada a las autoridades desde el día de hoy.

Es de subrayar que, a partir del año pasado, el SAT implementó que, desde el día siguiente de cumplir con la declaración, se podrá consultar el estatus en el Buzón Tributario y, en su caso, depositar documentos que falten o ajustar la declaración.

“Con estas facilidades, satisfacemos una demanda de la sociedad: contar con mejores servicios, simplificando los pagos y disminuyendo los tiempos y los costos asociados a tributar”.

Es preciso destacar que es imprescindible cumplir con esta obligación antes del 30 de abril para evitar cualquier inconveniente con las autoridades tributarias, por lo que si tienes alguna duda, el SAT te invita a utilizar su servicio de chat, solicitar orientación a través de internet, llamar a MarcaSAT 01 55 627 22 728, o bien hacer una cita para acudir a cualquiera de sus oficinas.​​​​​​​​​​​

ERC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad